COMO SEBER CUANDO TIENES SIFILIS

Sífilis
¿Qué es la sífilis?
Sífilis es una infección grave que se transmite de persona a persona durante el contacto sexual. El agente causal es una bacteria (germen). Usted puede contraer sífilis al tocar la sangre o las úlceras de una persona que tiene sífilis; especialmente úlceras en la boca, pene, vagina o ano (la apertura del recto) de la persona.
Volver

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?
La primera etapa de la sífilis se llama sífilis primaria y usualmente ocurre entre 10 días y 3 meses después de haber ocurrido la exposición. En el hombre, la primer seña de sífilis puede ser una úlcera sobre el pene. En la mujer, la primer seña puede ser una úlcera alrededor o dentro de la vagina. Usted puede ni siquiera notar la úlcera pues las úlceras de la sífilis usualmente no duelen. Las úlceras desaparecen después de tres a seis semanas.

Si la sífilis no se trata temprano ésta se propaga de la úlcera a la sangre. Cuando la sífilis llega hasta su sangre ésta puede avanzar hasta la segunda etapa y causar muchos problemas. La seña más común es una erupción cutánea llamada "rash". Esta erupción es usualmente de color marrón rojizo y puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo; incluso en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Esta erupción aparece a las 2 a 10 semanas después de que aparecen las úlceras. Otras señas de sífilis incluyen fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolores en el cuerpo, llagas en la boca y fatiga.

Después de recuperarse de la etapa secundaria de la sífilis la enfermedad puede avanzar hasta la etapa latente. Esta etapa no presenta síntomas pero la infección aún está presente en el cuerpo.

Después de muchos años, la gente que tiene sífilis y no recibe tratamiento puede desarrollar la cuarta etapa de la sífilis llamada sífilis terciaria. Esta etapa puede causar problemas en el cerebro y en la médula espinal. La sífilis puede dañar el corazón y otros órganos también.

Algunas personas que tienen sífilis no tienen ningún síntoma de infección. En otras personas las señas pueden ser muy leves. Incluso pueden no saber que la tienen. Pero incluso si no tienen señas o si los síntomas desaparecen por cuenta propia, todavía hay infección viva y ésta puede causar problemas de salud graves muchos años más tarde.
Volver

¿Cómo puede saber mi médico que yo tengo sífilis?
Una prueba de sangre puede determinar con seguridad si usted tiene sífilis. Algunas veces otras pruebas pueden demostrar qué tanto se ha propagado la sífilis. Por ejemplo, su médico puede querer examinarle el líquido cefalorraquídeo. Esta es una forma de ver si las bacterias que producen la sífilis se han propagado a su sistema nervioso.
Volver

¿Cómo contraje sífilis?
La sífilis casi siempre se transmite a través del contacto sexual. También puede transmitirse de una madre infectada a su bebé durante el embarazo.

La sífilis puede evitarse a veces por medio de las prácticas de sexo seguro; por ejemplo usando condones y también usando protectores dentales (hojas de látex) durante el sexo oral. Las úlceras de la sífilis tienen que cubrirse con un vendaje para impedir que la infección se propague.

Volver

¿Debo decirle a mi pareja sexual que tengo sífilis?
Sí, usted debe decirle a su pareja que usted tiene sífilis. De ese modo su pareja puede investigar si él o ella también tiene sífilis. Si no se siente cómodo diciéndole a su pareja sexual, su médico le puede ayudar. En algunos lugares el departamento de salud local puede informarle a las parejas sexuales que pueden tener sífilis y que deben hacerse una prueba. Si lo desea, su nombre puede mantenerse en secreto.
Volver

¿Cuál es el tratamiento para la sífilis?
La sífilis puede curarse con penicilina. La penicilina se administra en forma de inyección. Para la sífilis en etapa primaria usted sólo necesita una inyección. Para la sífilis en etapa secundaria usted necesitará dos inyecciones. Si usted es alérgico a la penicilina asegúrese de decirle a su médico.

Si tiene sífilis en etapa avanzada es probable que usted requiera un tratamiento más fuerte. Usted puede recibir inyecciones de penicilina todos los días durante 10 días. Esto puede hacerse en el consultorio del médico o en la clínica. Unas pocas personas tienen que ir al hospital a hacer que le pongan la penicilina a través de las venas.

Si usted está embarazada es muy importante recibir tratamiento enseguida. La sífilis puede causar defectos congénitos e incluso la muerte del feto.

Volver

¿Cómo voy a saber que me he curado de la sífilis?
Después de su tratamiento su médico le pedirá que regrese varias veces para que le hagan pruebas de sangre. Estas pruebas demostrarán si el medicamento mató todas las bacterias que causan la sífilis.
Volver

¿Cuál es la conexión entre la sífilis y el VIH?
La sífilis puede transmitirse de persona a persona durante el sexo. Si a usted contrajo sífilis también pudo haber contraído VIH o otra infección transmitida sexualmente (ITS) tal como chlamydia o gonorrea. Si usted tiene una úlcera por sífilis es más fácil que el VIH establezca una infección en su cuerpo a través de la úlcera. Si usted tiene sífilis debería hacerse pruebas para el VIH, chlamydia y gonorrea.

Un examen simple y algunas pruebas de laboratorio pueden mostrar si usted tiene estas infecciones. Si usted tiene el VIH y sífilis, asegúrese de que su médico sabe que tiene el VIH de modo que usted pueda recibir tratamiento adecuado y atención continuada.